Técnica de Movilizaciones

Técnica de Movilizaciones


Las movilizaciones (Cinesiterapia) son un conjunto de técnicas que se basan en emplear movimientos adecuadamente programados como alternativa para la protección, la recuperación o el perfeccionamiento de la función de las estructuras móviles, teniendo una gran aplicación en el masaje deportivo.

Clasificación

La clasificación se realiza según la participación del paciente en la ejecución de los movimientos, y así mismo dependiendo de la ayuda o resistencia aplicada, manual o por mecanismos externos.

Movilización pasiva

Comprende el conjunto de técnicas que se aplican sobre las estructuras afectadas sin que el paciente realice algún movimiento voluntario de la zona que hay que tratar, la ejecución de los movimientos la realiza el terapeuta, un familiar o un aparato i.e: electroestimulador.

Movilización activa

En esta movilización, es el paciente quien realiza la actividad muscular de forma voluntaria, lo cual implica la participación del sistema nervioso, que será el encargado de enviar los impulsos nerviosos necesarios para que el ejercicio se realice correctamente y se pueda conseguir la recuperación de las capacidades funcionales.

Tipo Forma Ejecución Forma de ejecución
Pasiva Libre Libre Las movilizaciones se realizan sin forzar los topes articulares.
Forzada Momentánea Las movilizaciones se realizan en forma brusca, forzada y rápida.
Mantenida Las movilizaciones se realizan en forma lenta, progresiva y mantenida (elongación-tracción)
Activa Asistida Autoasistida El terapeuta, aparatos, o el peso del cuerpo del propio paciente, ayudan a ejecutar la movilización, ya que el paciente no lo puede realizar totalmente (no puede comenzar o terminar el movimiento)
Por terapeuta o aparatos
Libre Pendular La movilización posee fuerza de comienzo del movimiento y continúa por inercia, (oscilación-pendular) (lanzamiento-balística)
Balística
Regulada La movilización la realiza el paciente, sin problema.
Resistida Contraresistencia La movilización se resiste por aparatos, manualmente o autoresistida por el paciente, donde el objetivo es fortalecer los músculos. La potencia de un músculo depende totalmente de cómo se use y con qué frecuencia y es mucho mas eficaz que solo el movimiento activo. El grado óptimo de resistencia es la que pueda vencer el paciente, se aplica en forma uniforme, elástica y sostenida hasta el final del movimiento.



Cuidados y contraindicaciones de las movilizaciones

  • Falta de un correcto diagnostico.
  • Problemas infecciosos e inflamatorios en estados agudos.
  • Contraindicación medica especifica (cardiopatía severa)

Objetivos terapéuticos

  • Sistema osteo-articular: mantener las superficies deslizantes libres y evitar el dolor por adherencias (musculares, de ligamentos y articulaciones) y la ruptura de estas mediante manipulaciones.
  • Sistema muscular: mantener el tono y la actividad contráctil, evitar los acortamientos musculares, desarrollar fuerza y aumentar la resistencia en la fatiga.
  • Sistema nervioso: buscar despertar los reflejos propioceptivos y la conciencia del movimiento (engrama motriz). Entrenamos la automatización neuromuscular.
  • Sistema circulatorio: mejorar la circulación hemofílica y evitar la formación de edema y tromboflebitis.
  • Sistema cardiovascular: mediante entrenamiento o funcional respiratorio y movilizaciones activas mejorar el sistema aumentando la resistencia a la fatiga.
  • Otros sistemas: De forma mas indirecta, actuaremos sobre el sistema inmunológico y el sistema endocrino.

Comentarios cerrados.