Efectos del masaje sobre el cuerpo humano

cuerpo humanoLos efectos del masaje son aquellos que se derivan de su aplicación y como repercutirán sobre las diferentes estructuras corporales.

Al aplicar una técnica de masaje, no solo se producen efectos sobre el sistema muscular, sino que también repercuten en todos los sistemas de órganos del cuerpo humano, principalmente en el sistema nervioso central.

Cuando se trata de una irritabilidad nerviosa común y cambios en el estado de la corteza cerebral, los efectos dependen de la intensidad y duración de la acción de masaje.

Además de los nervios, una serie de factores mecánicos y humorales desempeñan un papel importante en el masaje:

  • Los factores mecánicos, se forman de acuerdo a cierto impacto en el tejido mediante la compresión, el deslizamiento y estiramiento. Aumenta la microcirculación y el metabolismo, mejora la respiración de la piel en la zona masajeada y oxigena todo el organismo.
  • El factor humoral (la linfa), su acción aparece bajo la influencia de diversos tipos o técnicas de masaje; se forma en la piel y el tejido subcutáneo, procede de la sangre, circula por los vasos linfáticos y se vuelca en las venas.
    Estos líquidos son importantes sustancias biológicamente activas, que sirven de intermediario en los cambios nutritivos entre la sangre y los tejidos.




Aunque se considera que el masaje es un método que ayuda a mejorar el cuerpo y la salud en general, siempre se deben tener en cuenta las contraindicaciones y la anatomía individual del cuerpo.

Independientemente de la persona que ejerza el masaje, esta debe conocer sobre la anatomía humana para entender los procesos fisiológicos que tienen lugar durante el procedimiento del masaje.

Para tener un contexto más amplio, se recomienda familiarizarse con los efectos más importantes del masaje que, durante la manipulación, repercuten en los sistemas de órganos humanos:

Impacto del masaje en la piel
Durante la aplicación de las técnicas de masaje (especialmente en roces y fricción), se desprende la capa superior de células de la piel que han perdido su estructura vital, ayudando a mejorar su condición y fortaleciendo la respiración de la piel.

Impacto del masaje en el músculo
Las técnicas de masaje, especialmente el amasamiento, producen un verdadero aumento del volumen de las fibras musculares, igualmente las hace más firmes y elásticas al aumentar su circulación.

Efectos del masaje sobre el sistema nervioso
Los efectos del masaje se producen tanto en el sistema nervioso central como en el sistema nervioso periférico, las técnicas de masaje provocan la transformación de la energía mecánica en un impulso nervioso que se acompaña de complejas reacciones reflejas.

Efectos del masaje sobre los sistemas circulatorio y linfático
El masaje aumenta el intercambio intercelular y la absorción de oxígeno a los tejidos y estimula la regeneración de la sangre y la producción de hemoglobina y los glóbulos rojos. Además estimula y acelera la circulación linfática y su efecto de drenaje.

El impacto del masaje en los órganos internos y el metabolismo
El masaje acelera el metabolismo del cuerpo, afectando de forma activa cada célula. Como resultado, proporciona una mayor operación de todos los sistemas de órganos y mejora la eficiencia y funcionalidad del conjunto.

¿Que le sucede a su cuerpo durante y después de un masaje?
  • Mejora el metabolismo en las células debido a la normalización del flujo de la sangre capilar.
  • Fortalece el proceso de retirada de las toxinas de las células y órganos.
  • Se obtiene un sistema inmunológico más fuerte.
  • Ocurre una relajación inmediata.
  • Mejora el tono vascular y linfático. (Vídeo)
  • Se elevan los niveles de oxígeno interior.
  • Baja la presión arterial.
  • El corazón reposa.
  • Disminuye la fatiga muscular y aumenta la resistencia.
  • Distensión de las arrugas y señales de preocupación. (Vídeo)
  • Se produce un alivio de los calambres.
  • Disminuye la ansiedad y la tensión nerviosa. (Vídeo)
  • Se fortalece el cabello. (Vídeo)
  • Se estimula el sueño.

Sobre este temario bastante extenso de los efectos del masaje, se puede concluir que el masaje es útil y eficaz en la mayoría de los casos. Sin embargo, es importante no excederse y cumplir con las recomendaciones básicas sobre la práctica del masaje. También es necesario conocer previamente las contraindicaciones del masaje para realizar tratamientos de este tipo.
 

Este artículo fue publicado originalmente en house-massage.ru. Puedes ver el artículo completo aquí.

Comentarios cerrados.