El impacto del masaje en el músculo

impacto muscularNuestro sistema muscular se compone de más de 600 músculos, que proporcionan el movimiento de varias partes del cuerpo y las mantienen en una posición estática.

Los músculos se dividen en músculo esquelético (músculo estriado), liso y cardíaco. Todos ellos tienen la capacidad de extenderse y contraerse, pueden ser excitados por estímulos y vuelven a recuperar su forma y tamaño originales.

El trabajo de los músculos es esencial para la formación de la linfa, la circulación, la termorregulación, el metabolismo y otros.

Los músculos constituyen el volumen más importante del cuerpo y representan la mitad de su peso. Las 3 clases de músculos son:

  • Los esqueléticos están diseñados para mover el cuerpo y adaptarlo en el espacio (al estar sentado, de pie, al correr, caminar, etc.). También actúan en la realización de los movimientos respiratorios (por ejemplo, de apertura), la masticación y rasgos faciales, etc. El peso total de los músculos esqueléticos es de aproximadamente 40-50% del peso corporal total.
  • Los involuntarios o lisos cubren las paredes de los vasos sanguíneos y linfáticos, órganos internos y tejidos de la piel. Actúan de manera involuntaria, se contraen y relajan de forma automática (mediante ciertas señales del sistema nervioso).
    No reciben la acción directa del masaje, pero se benefician del aumento en la circulación y la mejor eliminación que experimenta el cuerpo como resultado del masaje.
  • Los cardíacos son de naturaleza estriada modificada y de control involuntario. Está presente solo y únicamente en el corazón, de ahí que se llame “cardíaco” (Miocardio).

En la práctica del masaje es necesario conocer los músculos básicos del cuerpo humano, así como su forma, y la fijación al hueso y el tendón. A continuación se muestra un diagrama de los principales músculos del cuerpo humano.

Sistema muscular

De acuerdo con todas las partes del cuerpo, el músculo esquelético se divide en los músculos del tronco, músculos de la cabeza y las extremidades superiores e inferiores. Entre los músculos del tronco, tenemos, en la parte trasera los músculos de la espalda y la parte posterior de la cabeza; y en la parte frontal los músculos del cuello, pecho y abdomen.

La parte superior de todos los músculos se cubren por la fascia (tejido conectivo denso), por lo que para un masaje eficaz, es necesario llevar a cabo las técnicas enérgicas con un profundo efecto sobre los vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas intramusculares.


Morfología muscular

morfologia musculo

La forma de los músculos

Cada músculo posee una determinada estructura, según la función que realicen, entre ellas encontramos:

  • Fusiformes o alargados, son anchos en el centro y estrechos en sus extremos, tienen forma de huso de costura, (Sartorio).
  • Unipeniformes, son aquellos músculos cuyas fibras musculares salen del lado de un tendón, estas fibras intentan seguir el sentido longitudinal del tendón de origen, haciéndolo diagonalmente, y entre las propias fibras paralelamente. Puede decirse que se asemejan a la forma de media pluma.
  • Bipenniformes, son aquellos músculos cuyas fibras musculares salen de un tendón central, estas fibras intentan seguir el sentido longitudinal del tendón central, haciéndolo diagonalmente, y entre las propias fibras paralelamente. Puede decirse que se asemejan a la forma de una pluma.
  • Multipenniformes, son aquellos músculos cuyas fibras salen de varios tendones, los haces de fibras siguen una organización compleja dependiendo de las funciones que realizan (Deltoides).
  • Anchos, todos los diámetros son del mismo tamaño o aproximado (dorsal ancho).
  • Planos, como su nombre indica son planos, suelen tener forma de abanico, amplios en el plano longitudinal y transversalmente, siendo el plano sagital proporcionalmente a los demás con mucha menos superficie. (pectoral mayor).
  • Cortos, son aquellos que, independientemente de su forma, tienen muy poca longitud, por ejemplo, los de la cabeza y cara.
  • Bíceps, lo más común es que el músculo tiene un extremo con un tendón que se une al hueso y en el otro extremo se divide en dos porciones de músculo seguidos de tendón que se unen al hueso, de ahí el nombre, bi (dos) ceps (cabezas) lo mismo sucede con el tríceps y cuádriceps.
  • Digástricos, formados por dos vientres musculares unidos mediante un tendón.
  • Poligástricos, son aquellos con varios vientres musculares unidos por tendón, como el recto mayor del abdomen.

Efecto en el músculo

Las técnicas de masaje, especialmente el amasamiento, producen un verdadero aumento del volumen de las fibras musculares, igualmente las hace más firmes y elásticas al aumentar su circulación.

El masaje a nivel muscular hace que el músculo desarrolle su fuerza, movimiento, y potencia. También produce sobre los músculos hipotróficos un importante aumento de la circulación venosa y linfática en su interior; el sistema muscular se oxigena facilitando su metabolismo, tanto a nivel deportivo, como a nivel terapéutico.

Como resultado de ello, con la ayuda del masaje, se puede eliminar la sensación de rigidez, el dolor y la inflamación de los músculos. El procedimiento del masaje reduce significativamente el contenido de ácido láctico en los músculos, que es beneficioso para su salud y aumenta su tono y el estado funcional general.

En los diferentes tipos de masaje, la intensidad y el efecto sobre el tejido muscular es diferente. Por ejemplo:

  • En el masaje sueco, el terapeuta trata de penetrar más profundamente en las capas musculares subyacentes, casi hasta el hueso.
  • Para el masaje clásico, la fuerza de impacto no es tan grande, pero el objetivo principal es asegurar los músculos masajeados de alimentos, aumentar los procesos metabólicos en los tejidos.
  • En el masaje deportivo, las técnicas de masaje van dirigidas a la tonificación de algunos músculos específicos, aumentando su eficiencia.
  • El masaje terapéutico va dirigido a eliminar el dolor en los músculos y requiere un enfoque en las áreas problemáticas.
  • En el masaje relajante, la intensidad del impacto en los músculos es mucho menor, y el ritmo promedio del masaje es lento.

 

Este artículo fue publicado originalmente en house-massage.ru. Puedes ver el artículo completo aquí.

Comentarios cerrados.