Técnicas de masaje

Técnicas de masaje


Las técnicas de masaje consisten en una variedad de formas de manipulación que el masajista puede emplear sobre los tejidos corporales del paciente. La mayoría de las prácticas de masaje emplean combinaciones de técnicas y su aplicación puede variar según el tipo de masaje.

Formas de empleo de las técnicas de masaje

Formas de empleo de las técnicas de masaje

Las técnicas de masaje pueden realizarse de una manera enérgica o de manera suave y liviana dependiendo del efecto que se desee alcanzar.

Efectos de las técnicas de masaje en el cuerpo

Efectos de las técnicas de masaje en el cuerpo

Basados en la anterior ilustración, podemos clasificar los efectos en:

  • Estimulantes/Tonificantes: Cuando las maniobras son bruscas, rápidas e irregulares.
  • Sedantes/Calmantes: Cuando los movimientos son suaves, lentos y rítmicos.

En la siguiente ilustración se agrupan las técnicas de masaje de acuerdo al tejido corporal sobre el cual influyen:

Técnicas de acción del masaje

Técnicas de acción del masaje

Al realizar la mayoría de las técnicas de masaje (a excepción de movimientos activos y pasivos), las manos llevan a cabo una determinada trayectoria o dirección.

direccion_masaje

Dirección de las manos para la ejecución de las técnicas de masaje:
a) en línea recta; b) en zigzag; c) en espiral; d) circular; e) con trazos.





A continuación podrás encontrar más información sobre cada técnica de masaje:

Roce o deslizamiento
Es la principal maniobra entre las técnicas de masaje, le permite al masajista aplicar el aceite y calentar los músculos e identificar áreas de tensión mientras el receptor se adapta a sus movimientos, además brinda un descanso rápido y quita tensiones emocionales.

Presión deslizante
La presión deslizante permite reconocer el estado del plano subcutáneo, la presencia de nódulos y las zonas con retracción, y movilizan todo el plano superficial sobre el plano de las fascias, alcanzando también grandes zonas de tejido conectivo.

Fricción
Esta técnica de masaje profundo se aplica en las articulaciones, los tendones, las fascias y los ligamentos, también en áreas localizadas de nudos o tejido cicatrizado.

Amasamiento
El amasamiento (petrissage) es similar al amasado del pan; se emplean ambas manos y los dedos manipulando y comprimiendo áreas particulares, trabajando de manera rítmica para soltar la tensión y rigidez en la parte superficial y en la parte profunda del músculo.

Percusión
La percusión (tapotement) es un movimiento más estimulante que relajante, que consiste en distintos tipos de presiones rítmicas y enérgicas, realizadas repetidamente.

Movilizaciones
Las movilizaciones (Cinesiterapia) son un conjunto de técnicas que se basan en emplear movimientos adecuadamente programados como alternativa para la protección, la recuperación o el perfeccionamiento de la función de las estructuras móviles.

Vibraciones
Consiste en un temblor de las manos sobre un punto determinado del cuerpo del paciente y se pueden realizar con el talón de la mano, con toda la mano o con los dedos según las zonas a tratar.

Vídeos de las técnicas de masaje

Conozca algunas de las técnicas básicas del masaje en estos vídeos. Esta lista de reproducción podría actualizarse con novedosas técnicas a futuro.

Comentarios cerrados.